La camiseta azul: una historia de amor y sacrificio

La camiseta azul: una historia de amor y sacrificio

La Selección se quedó sin camisetas alternativas y tuvieron que resolverlo de emergencia. Hasta horas de la madrugada antes del partido ante Inglaterra se confeccionaron y se cosieron a mano las camisetas que quedarían para siempre en la historia. Mirá el video.

A 48 horas del partido contra Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México de 1986, Argentina no tenía camisetas para salir al campo de juego del Estadio Azteca. Al menos unas que sean aptas para el gusto del entrenador.

El destino estaba ensañado con que aquel modelo se transforme en una edición única, inigualable. Y así fue. FIFA definió que Argentina utilizaría la camiseta alternativa contra los ingleses y el por entonces empleado de AFA Rubén Moschella –actual Director del Complejo de Ezeiza– le advirtió a Carlos Bilardo que el único juego disponible era el que se había usado contra Uruguay en los octavos de final.

Durante las siguientes 48 horas posteriores a ese diálogo con Bilardo, Moschella recorrió todo el Distrito Federal mexicano. Una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis casas de venta de indumentaria deportiva en su camino. El proceso se repetía hora a hora. Ninguna solución. Cada regreso trunco a la concentración luego de la travesía era con la idea de convencer a Bilardo de utilizar las que ya tenían, pero el “Narigón” estaba firme en su postura. Barajó comprar un modelo de fútbol americano e intervenirlo, pero no servían.

“Al segundo día consigo dos camisetas Le Coq. Las llevé a la concentración rezando. Bilardo no las aceptó, de nuevo. Al otro día jugábamos… Da la casualidad que Diego Maradona pasa por ahí y le dice ‘Mirá lo que trajo Moschella. ¿Qué te parece? ¿esto te va a servir?’ Y Diego agarró una y dijo ‘esta es linda'”, relató uno de los protagonistas de la historia. Sin embargo, todavía faltaban más detalles.

“El escudo de AFA es el antiguo, no tiene los laureles. Los números tenían que ser blancos pero tenían unos grises oscuros. Si se fijan, son números brillosos, grises, de fútbol americano”, detalló Moschella. Un video que compartió el propio Maradona en sus redes sociales muestra –en la voz de Burruchaga– lo que ocurrió horas antes del choque en el Estadio Azteca: “Un día antes del partido a las 6 de la tarde están cociendo las mujeres que limpian las camisetas. Si salimos campeones del mundo, nos tienen que hacer un monumento a todos”.

@DíaMundialdelGol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *